Programa Acciona

Programa Acciona

Fomento del Arte en la Educación, ACCIONA, es un programa que tiene como fin aportar al mejoramiento de la calidad de la educación a través del desarrollo de la creatividad, la formación en artes y cultura, y el desarrollo de capacidades socio afectivas de estudiantes pertenecientes a establecimientos educacionales municipales y subvencionados, que releven el arte en su Proyecto Educativo Institucional (PEI).

Sus Objetivos Específicos son:

  1. Fomentar el desarrollo de la creatividad de los/las estudiantes, en un proceso colectivo y de integración de lenguajes artísticos aplicados a los procesos de aprendizaje en el aula.
  2. Generar espacios educativos que vinculen la experiencia cultural local de los y las estudiantes con las experiencias culturales globales a través de la experimentación y apreciación de las diversas manifestaciones artístico-culturales.
  3. Promover en los/as niños/as y jóvenes la adquisición de una mirada amplia y cercana respecto del hecho artístico, que sea inclusiva tanto de la propia cultura de cada estudiante como del entorno cultural donde el establecimiento educacional donde está inserto.
  4. Diseñar procesos de aprendizaje que fortalezcan las capacidades socioafectivas, propiciando el desarrollo de la autoestima y la responsabilidad individual y colectiva.
  5. Entregar herramientas de trabajo creativo a las/os docentes titulares de los establecimientos participantes, por medio del apoyo presencial de artistas educadores/as y cultores/as de tradición, para desarrollar nuevos recursos pedagógicos desde los enfoques propuestos por el programa.
  6. Contribuir al enriquecimiento del Proyecto Educativo Institucional desde los aportes en convivencia escolar y logros en los procesos de aprendizaje que el Programa Acciona sustenta.

El propósito general del programa de Fomento a la Educación ACCIONA, es aumentar la participación activa de estudiantes en procesos de enseñanza – aprendizaje a través de la cultura y las artes y así fortalecer sus capacidades socio afectivas, desarrollar su creatividad y valorar su patrimonio cultural local.

Componentes Acciona

a)Proyectos artísticos y culturales en establecimientos educacionales

Consiste en posibilitar experiencias artísticas y culturales de los y las estudiantes, mediante el desarrollo de proyectos artísticos culturales, con énfasis en la participación. Estos proyectos son guiados por equipos compuestos por docentes (profesores/as de la escuela) y artistas educadores/as en el marco de la Jornada Escolar Completa.

b) Mediación Artística

Este componente tiene como finalidad desarrollar el vínculo de los establecimientos con su comunidad y los espacios culturales locales, mediante actividades de mediación artística/cultural que complementan la experiencia de los proyectos artísticos culturales al propiciar procesos educativos que esperan vincular la experiencia cultural local de los y las estudiantes con las experiencias culturales globales, a través de la experimentación y apreciación.

c) Formación y capacitación para docentes y artistas

Componente que busca posibilitar la generación de los proyectos a través del fortalecimiento de la práctica pedagógica, capacitando o actualizando conocimientos de artistas y docentes sobre didáctica de las artes, interdisciplinariedad, cultura local y curriculum escolar.  

d) Asistencia Técnica Pedagógica

A través de este componente, entrega asistencia técnica a los directivos, sostenedores y administradores en ámbitos de liderazgo directivo/técnico y gestión de la diversidad.