Premios Ceres anunció a sus 57 finalistas

Premios Ceres anunció a sus 57 finalistas

Los ganadores se conocerán el 28 de agosto en un formato que permitirá registrar la historia e impacto de sus obras, con una permanencia extendida. En los próximos días, en tanto, comienza las postulaciones para el premio Ceres Comunidad, que es electo por votación popular.

Luego de meses de espera por la situación sanitaria del país, esta semana la dirección ejecutiva de Ceres y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, dieron a conocer la nómina con los finalistas que optarán a llevarse una de las estatuillas de los Premios Ceres 2020. Se trata de 57 obras nominadas para las categorías Artes Literarias, Escénicas, Visuales, Musicales y Audiovisuales.

Susana Lépez, directora ejecutiva del certamen, anunció que no habrá ceremonia en esta versión, que los ganadores se conocerán vía conferencia on line y que el formato de entrega se planificó para que los ganadores de las 5 categorías puedan dar a conocer su obra a la comunidad y tener permanencia en las distintas plataformas de difusión.

“Desde el estallido social se instalaron nuevos desafíos para el mundo de la cultura, y pensamos que los Premios Ceres debían jugar un rol fundamental como apoyo a los artistas y sus obras. Es una oportunidad para avanzar en otros proyectos paralelos a la tradicional entrega planificados para más adelante. Esta apuesta va a beneficiar a los artistas reconocidos y consolidar a los Ceres como una vitrina importante para la difusión del arte regional”, explicó.

Carolina Tapia, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, indicó que “sabemos que estamos en una época compleja, de muchos cambios, y en este escenario los artistas juegan un rol muy importante desde el sentir que pueden transmitir desde su arte. Por eso quiero felicitar a Susana y a su equipo por la determinación que han demostrado para mantener esta tradición que busca reconocer a los artistas de nuestra región, un impulso importante para continuar, especialmente en este período tan complejo que nos obliga a ser más creativos y migrar a plataformas digitales”.

Los finalistas

Una difícil tarea tuvo el jurado en esta octava versión de los premios, ya que la selección implicó el análisis de 249 postulaciones. “Hay que recordar que esta versión incluye obras estrenadas o publicadas en 2018 y 2019, por lo que el volumen fue importante. Las postulaciones se incrementaron en 40% con mucha más participación de las provincias de Biobío y Arauco. 

Felicito a los postulantes, al jurado que ha tenido una labor extenuante y, por supuesto, a los nominados que ya son ganadores de un paso muy relevante”, destacó Susana Lépez. (ver nómina al final del comunicado)

Además, se dio a conocer los pormenores de la elección del premio Ceres Comunidad que permite postular y premiar, por votación popular, a personas naturales que aportan significativamente al desarrollo cultural y social de la región. La apertura de las postulaciones para esta categoría será el próximo lunes 27 de julio.

Premios Ceres es el único certamen vigente que premia a las artes y sus creadores en el sur de Chile. Posicionarse ha sido un largo trabajo que partió en 2011, el que ha permitido convertir el evento en una tradición en la Región del Biobío y se ha consolidado como uno de los principales referentes culturales en esta parte del país. Ceres reconoce e incentiva la creación artística en sus diversas expresiones y procura que el trabajo de los creadores y artistas de nuestra región sea conocido y apreciado por la comunidad.

En 2020 se desarrolla su octava versión. Cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas Artes y Patrimonio, Municipalidad de Concepción, organismos culturales como Teatro Biobío, Corporación Aldea Rural y Artistas del Acero, Essbio, Mundo y otras empresas del sector privado.

DESCARGA EL DOCUMENTO CON LOS NOMINADOS AQUÍ