Homenaje  a Wilfried Junge

Homenaje a Wilfried Junge

Este 19 de junio se cumplen 20 años del fallecimiento de Wilfried Junge quien fuera uno de los músicos más destacados de nuestra zona.

El maestro Junge como es recordado, fue el autor de piezas como Himno de la Universidad de Concepción y entre su trabajo cuentan obras orquestales y corales, como la ópera “El Ahijado de la Muerte”, “Cantata del Pan y la Sangre” y “Divertimento”.

Este concierto a continuación fue realizado el 10 de noviembre de 1993 y estuvo bajo su dirección en la Orquesta Sinfónica de Concepción.

Trayectoria

Wilfried Junge Eskuche nació el 17 de Agosto de 1928, en Viña del Mar.

Inicia tempranamente sus estudios musicales en Concepción; en forma particular con el profesor Helmut Voerkel.

En 1950 se inicia en la dirección musical en el Coro Polifónico de Concepción de Arturo Medina, grupo en el cual luego asume como director Asistente, en esa misma fecha el joven director compuso el Himno de la Universidad de Concepción, en esa misma época da los primeros pasos para la formación de un Conjunto de Música de Cámara, que se transforma más tarde en la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción y forma  en 1951 el Coro de la Universidad de Concepción.

Entre 1953 y 1956 estudia dirección y composición en la Academia “Mozarteum” de Salzburgo, Austria donde es alumno de connotados músicos, tales como Markewitsch, Paumgarten, Wimberger, Schilhawski, Neumann, Bresgen y Carl Orff entre otros.

Regresa a Concepción para asumir la dirección de la Orquesta de Cámara, y la Sub Dirección del Coro Polifónico. En el año 1959 recibe el Premio Municipal de Arte de Concepción.

En 1967 la Fundación Fullbright le concede una beca para perfeccionarse en Estados Unidos.

En 1974 trabaja y crea el Departamento de Música de la Universidad Católica, sede Talcahuano.

Dirige en repetidas ocasiones las Orquestas Filarmónica y Sinfónica de Santiago, las Semanas Musicales de Frutillar, Orquesta de Antofagasta, Viña Del Mar, Temuco, Valdivia y Osorno; y la Orquesta de Cuyo, Mendoza, Argentina, y otras.

Como compositor ganó los concursos nacionales de Composición los años 1978, 1980 y 1988, realizados por la Universidad Católica de Chile, sin dejar de mencionar que siempre estuvo componiendo por lo que tiene una larga lista de obras compuestas, son más de 35 obras, entre ellas El Divertimento R.F 78 para cuerdas y piano, La Cantata del Pan y La Sangre ( Cantata de la Eucaristía), Toccata para dos Guitarras, Colección de 36 trozos para orquestas infantiles y juveniles ( Beca Fundación Andes) ópera en dos actos con un prólogo El Ahijado de la Muerte ( estrenada en Concepción en el año 1997), estas son algunas obras por nombrar.

Fue nombrado Socio Honorario de la Universidad de Concepción por su dilatada y fructífera trayectoria carrera contribuyendo a la formación del Coro y Orquesta Sinfónica, y de las generaciones amantes de la música.

Posteriormente es nombrado Director Vitalicio de la Orquesta Sinfónica de la Corporación Cultural Biobío.

En el año 2000 recibe la distinción Medalla de la Música 2000, otorgada por el Consejo Chileno de la Música, distinción que es entregada por el Consejo Internacional de la Música, UNESCO.

Fallece el día 19 de Junio de 2001.
Cabe destacar que el Maestro Junge, fue un gran visionario para su época que dejó un gran legado musical inmensamente valioso y pasando a ser un patrimonio inmaterial con el que cuenta la ciudad, Región y el País.

Nuestros agradecimientos a Cecilia Zapata Robles por haber aportado con la información y videos.